[Foto: João Milet Meirelles]

|
LITERATURA Y CRÍTICA | MÚSICA | CINE | PLÁSTICA |
|
MOLINETES MULTICOLORES QUE GIRAN INDAGANDO ESENCIAS |
| Y APUNTAN HACIA HORIZONTES DE AMPLITUD |


miércoles, 30 de noviembre de 2011

OSCAR HERMES VILLORDO, La brasa en la mano


"Mirá", decía ella, "algunos van tan ligero que una piensa que no; otros van tan despacio, que una piensa que sí, y se asusta de entrada. Pero en el no está el sí, y en el sí está el no. Sólo en la cama podés darte cuenta." "¡Qué exagerada!" "Mirá", repetía ella, "tengo una amiga casada con un hombre que, de verlo, nadie daría nada por él. Yo no sé que le ve, dicen todos. Y en verdad deberían decir: Yo no sé qué le siente. Porque ahí debe estar la respuesta." Y se extendían en largas disquisiciones sobre el tamaño, la forma, el color y la consistencia, con detalles tan fantásticos (y precisos) que, ya entrados en el terreno de la antropología, querían justificar el tema atribuyéndolo a esta ciencia y aún a la paleontología, ya que Beto se lamentaba diciendo frecuentemente: "¡Medidas extinguidas!" Uno de los "fuertes" de Beto era su conocimiento de zoología, de los ejemplos que le proporcionaban "pábulo a la imaginación", como decía, y que le eran proporcionados a su vez por los manuales de difusión general, que él abría en los capítulos de reproducción, traicionando su afán erudito, como el chico que abre el diccionario en la palabra "puta".


OSCAR HERMES VILLORDO 

(Machagai, Chaco, 9 de mayo de 1928 - Buenos Aires, 1 de enero de 1994, víctima del SIDA)

"Plebeyo entre los patricios, biógrafo de varios autores de linaje (Mallea, Bioy, Manucho, Victoria Ocampo), pateó el tablero con una novela realista y anti estetizante sobre la homosexualidad como fue La brasa en la mano, un insólito e importante best seller de la apertura democrática, publicado en 1983".

Claudio Zeiger: "El espejo desordenado". 

En diario Página/12. Viernes 26 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

LinkWithin